All for Joomla All for Webmasters
dENTISTA ICA SALIVA
Compartir:

La saliva es un fluido segregado por las glándulas salivales localizadas en la cavidad bucal. Como todas las secreciones, se compone principalmente de agua (99%), mientras que sólo el 1% está representado por sustancias inorgánicas y orgánicas.

La saliva lleva a cabo diversas funciones importantes: promueve la masticación, facilita el tragado de la comida y  actúa como lubricante, asegurando al alimento un paso fácil a lo largo del canal esófageo. Mantiene la cavidad bucal húmeda constantemente, y tiene una tarea esencial en la fonación. Protege los dientes, con una acción detergente. Como solvente de los alimentos sólidos y secos, hace posible la estimulación de los sabores. Asume tambien un papel importante en la preparación de la secreción de los jugos gástricos.

DENTISTA ICA

glandulas salivares

¿Cómo estás? Tu saliva te lo dice.

A partir de un análisis cuidadoso se pueden obtener indicaciones sobre el estado de la salud general y oral.

Es un desinfectante natural: preserva las encías, impide la caries, defiende la cavidad bucal de las infecciónes. La higiene bucal adquiere una importancia crucial en la defensa de la condición general de salud, la saliva si se evalúa cuidadosamente, permite transponer algunas señales importantes sobre cómo el individuo presenta sus dientes y boca.

La saliva conoce tu salud

Hay información sobre ti que no escapa a tu saliva: desde la presencia de patologías hasta la constitución genética y hormonal. La saliva es un pequeño detective. Y justo a nivel hormonal hay cierta información importante que puede revelar: a través de la saliva se puede obtener una serie de información acerca de la melatonina presente que puede afectar el ritmo biológico y la pérdida de peso.

La importancia de la saliva

La capacidad tampón de la saliva consiste en el poder para contrarrestar los ataques ácidos sin alteraciones para el pH neutro de la boca que, cuando es alto, puede ser perjudicial para el esmalte de los dientes.

El papel de la saliva:

  • Contiene proteínas y minerales que preservan el esmalte dentario, evitando la formación de caries y enfermedad de las encías.
  • Promueve la masticación, la percepción del gusto y la deglución;
  • Contrarresta los gérmenes presentes en la cavidad bucal y previene el mal aliento.
  • Mantiene la colocación de cualquier dentadura postiza.

Señales salivares

Nuestra saliva lanza señales, ¿qué información útil podemos deducir?

La boca seca podría indicar el ataque de agentes extrernos. El paciente que acusa una cierta ‘ boca seca ‘ tendrá que beber más y prestar más atención a la higiene bucal. En tales condiciones, de hecho, el sujeto tiene encías doloridas y hinchadas.

La boca agria, cuando el pH de la saliva es mayor que 7, puede llevar a la proliferación de bacterias en las cavidades entre un diente y el otro. Cuando el nivel de acidez es muy alto existe el riesgo de erosión de los dientes. En este caso, se recomienda un menor consumo de carne roja o de ave.

Saliva blanca. Una infección oral puede ser en curso. Consulte a su dentista

Salivación excesiva. Puede indicar la presencia de un embarazo. Las mujeres gestantes producen más saliva, esto por la alteración hormonal o el efecto secundario de la náusea. La salivación aumentada no causa ningun problema especial en mujeres embarazadas.

Sabor amargo en la boca. Posible presencia de reflujo gastroesofágico con la subida de los jugos gástricos dentro del esófago que se acompaña de acidez estomacal. Puede ocurrir esporádicamente, pero si el problema persiste, consulte a su medico, ademas es recomendable cambiar el estilo de vida y alimentacion. Los expertos recomiendan perder peso y evitar los alimentos ricos en grasa y el picante.

 

Para preservar el estado de salud de las glándulas salivales se recomienda beber agua o chupar caramelos sin azúcar.

Compartir:
Escribir comentario:

*

Your email address will not be published.

© 2017 - Swissdent por Icaweb

Consultas prioritarias o urgencias    959 188224