All for Joomla All for Webmasters
Fluor Dentista en Ica Consultorio
Compartir:

El Flúor: ¿Cuál es su papel en la salud dental?

El flúor es un elemento esencial que sirve para prevenir la caries durante el desarrollo de los dientes y después de su erupción completa. El flúor está presente en la naturaleza en muchos alimentos y bebidas y especialmente en el agua. También se agrega flúor en las pastas dentales y a los enjuagues.

Se ha demostrado que la eficacia es tanto efectiva cuanto antes se empieza este método de prevención. Durante más de veinte años esta medida preventiva ha sido introducida por la comunidad científica y ha demostrado una marcada reducción de la caries en los niños.

¿Porque Aplicar flúor ?

La superficie del diente es más susceptible a la caries cuando está mal calcificada o en un ambiente ácido. Típicamente, la descalcificación comienza cuando el pH en el diente desciende por debajo de 5,5. Los dientes que han incorporado flúor en el esmalte son más resistentes a la descalcificación y se calcifican más fácilmente cuando el pH aumenta. El flúor tiene una alta capacidad para inhibir la actividad bacteriana de la placa dental. También reduce la desmineralización del esmalte y promueve su remineralización. En muchas personas particularmente propensas a caries, puede ser indicado su aplicación, que se lleva a cabo durante una sesión en el consultorio dental. Una aplicación cada semestre de esta preparación ha demostrado tener un cierto efecto.

Pastas dentales

Las pastas dentales flúoradas están disponibles en tres concentraciones. Baja concentración, con menos de 500 ppm (partes por millón) para niños de 0 a 6 años; Concentración estándar, con aproximadamente 1000 ppm para niños de 6 a 12 años; Alta concentración, con aproximadamente 1500 ppm indicados para adultos. Por lo tanto es un elemento fundamental para poder prevenir caries, no obstante el uso excesivo de esta sustancia puede crear problemas en el crecimiento esquelético y daños al esmalte dental.

¿Flúor en el embarazo si o no?

Para algunos odontologos aplicar el flúor debe comenzar ya durante el embarazo a partir de el segundo trimestre, de que está es la etapa en donde el feto tiene la formación de los tejidos dentales. La administración de flúor a la futura madre no presenta ningún riesgo para el feto (siempre siguiendo las dosis establecidas) debido a que la placenta permite el paso de sólo un cuarto de la dosis recomendada durante el embarazo. El resto del flúor tomado en exceso es absorbido por la madre. Para ello, el niño asume una dosis igual a la que tomará después del nacimiento.

El exceso de flúor

Los dientes que han recibido una excesiva dosis de este elemento durante el desarrollo muestran un color que, en los casos más leves, se presenta con pequeñas manchas blanquecinas pero, en las formas más severas, las manchas pueden recubrir la superficie de los dientes anteriores de color marrón rojizo. Este tipo de tinción es irreversible y se denomina “flúorosis dental“.

Fluor 1- Dentista ica Fluor 1- Dentista ica

¿A qué edad y cuánto tiempo?

Es recomendable comenzar a los 3-4  años. No es aconsejable tratar por via topica los dientes del niño hasta que aprenda a cepillarse los dientes correctamente, cuidadosamente y sin tragar la pasta de dientes. Esta capacidad generalmente no se alcanza antes de los 3 años

Compartir:
Escribir comentario:

*

Your email address will not be published.

© 2017 - Swissdent por Icaweb

Consultas prioritarias o urgencias    959 188224