All for Joomla All for Webmasters
Centro odontologico Ica - placa
Compartir:

Placa bacteriana: La mejor medicina para contrarrestarla es una buena higiene bucal

La placa bacteriana (también llamada placa dental) es una sustancia orgánica semitransparente que se adhiere a los dientes. En particular aquellas superficies que son difíciles de mantener limpias con la higiene dental diaria.

Es colonizada por diferentes tipos de bacterias, que se alimentan de residuos alimenticios no eliminados de la cavidad bucal – especialmente azúcares –, proliferan anormalmente y atacan el esmalte del diente corrodendolo a través de los ácidos producidos. Se sabe que la placa bacteriana es el enemigo número uno de los dientes porque es la fuente de la caries que puede degenerar en púlpitis, absceso, granuloma y quistes. La evolución de la placa en el tártaro causa patologías periodontales.

Tártaro: la evolución de la placa

Si la placa no se elimina con una excelente higiene dental, se convierte en sarro que es imposible de quitar con el cepillo. El tártaro es muy peligroso no sólo para los dientes sino también y sobre todo para las encías ya que es la causa número uno de periodontitis y gingivitis. Otro aspecto que no debe subestimarse es la formación halitosis o mal aliento.

Formación de la placa dental

La bacteria responsable de la formación de placa siempre coexiste en la boca y, siempre y cuando usted mantenga una buena higiene oral, no causa ningún problema. Al cambiar las condiciones y los equilibrios entre las diversas especies de patógenos, las bacterias se activan formando la placa bacteriana que adhiere al diente empezando su acción erosiva.

Causas

La causa principal de la placa bacteriana es la higiene oral deficiente y factores complementarios que pueden aumentar el grado de cariers de un individuo en particulares períodos de su vida.

Causas adicionales que fomenten la formación de placa bacteriana:

    • Hipoplasia del esmalte
    • Desalineación de los dientes que impide la correcta higiene dental
    • Alteración de la composición de la saliva
    • Pobres hábitos alimenticios tales como: consumir en abundancia alimentos y bebidas altas en azúcar
    • Consumo de alcohol y fumar cigarrillos

¿Cómo se puede prevenir ls placa?

    • Para evitar la acumulación de placa dental, los dientes deben lavarse por lo menos dos veces al día con un cepillo suave o medio. Preste especial atención al espacio donde se encuentran las encías y los dientes (espacio interdental).
    • El uso de pasta dental que contiene flúor puede ayudar a inhibir la proliferación bacteriana y la agresión a los tejidos duros del diente. Use hilo dental por lo menos una vez al día para eliminar las partículas y bacterias de los alimentos.
    • Consulte a su odontólogo cada 6 meses para un chequeo y una limpieza dental.
    • Pregúntele a su dentista si un sellador dental puede ayudar. Los sellantes dentales son una capa delgada aplicada en las superficies de los dientes para protegerlos contra la caries.
    • Tener una dieta balanceada, escoja alimentos nutritivos como yogur, queso, frutas o verduras crudas. los vegetales, como el apio, con su consistencia fibrosa ayudan a eliminar los alimentos y favorecen la producción de la saliva neutralizando los ácidos provenientes de la placa.

Profilaxis profesional

Cada seis meses, cada uno de nosotros debe ir al dentista para la limpieza dental profesional. Que sólo puede hacerse por profesionales que utilizan herramientas especiales.

 

 

Placa bateriana Wikipedia

Compartir:
Escribir comentario:

*

Your email address will not be published.

© 2017 - Swissdent por Icaweb

Consultas prioritarias o urgencias    959 188224