All for Joomla All for Webmasters
Compartir:

 

Endodoncia Mitos y Realidad

Hay algunas ideas erróneas o falsos mitos sobre el tratamiento de endodoncia. Este artículo propone algunas explicaciones al respecto con el fin de promover la adecuada información.

Mito # 1: El tratamiento de endodoncia es doloroso.

Mito # 2: La endodoncia puede causar enfermedades.

Mito # 3: Una buena alternativa a la cura endodontica es la extracción del diente.


 

Mito # 1: La endodoncia es dolorosa.

La verdad es que terapia de conducto radicular no causa dolor, lo quita. La creencia de que el tratamiento de endodoncia causa dolor es una herencia de hace muchas décadas. Las modernas tecnologías y anestésicos disponibles hoy en día una sesión de endodoncia no implica ninguna molestia. Es similar a una sesión de odontología convencional. Una encuesta reciente muestra que los pacientes que realizan un tratamiento de conducto radicular tienen 6 veces mas la probabilidad de describir el procedimiento como “sin dolor” a los que no se someten a este tratamiento.

Muchos pacientes recurren al dentista en caso de dolor de muelas severo, causado por una pulpitis (inflamación de la pulpa dentro del diente) causado por caries profunda. El tratamiento de conducto radicular remueve la pulpa dañada y quita el dolor.

Mito # 2: La endodoncia puede causar enfermedades

El paciente que busque en Internet para obtener información acerca de la terapia de conducto radicular puede encontrar algunos sitios que alertan sobre los riesgos asociados con la terapia de conducto radicular, argumentando que el tratamiento de conductos radiculares puede contribuir a la aparición de enfermedades. Estas declaraciones son las consecuencias de una investigación antigua y controvertida, realizada casi hace un siglo, en un momento cuando todavía carecían de una clara metodología científica de investigación y las causas de muchas enfermedades eran desconocidas. Esto dio lugar a una era donde practicar extracciones dentales espantosas, para tratar tanto la prevención o los tratamientos de enfermedades de diversos tipos que no tenían nada que ver con los dientes.

La verdad es que no existe evidencia científica que puede correlacionar endodoncias y enfermedades que afectan a otras partes del cuerpo. La endodoncia es un procedimiento seguro y eficaz. Cuando un diente se ve afectado por pulpitis o necrosis (muerte de la pulpa dental), la endodoncia es capaz de eliminar la infección de los conductos radiculares, prevenir la recolonización bacteriana y salvar el diente natural.

Debemos tener en cuenta:

La presencia de bacterias dentro de la boca es un hecho cotidiano. Pero la presencia de bacterias no quiere decir “infección” y no necesariamente constituye una amenaza para la salud de la persona. Las bacterias están normalmente presentes en la boca y dientes. La investigación muestra que el sistema inmunitario es perfectamente capaz de tratar con la población bacteriana que normalmente habitan en la cavidad bucal.

La extracción de dientes es un procedimiento traumático que causa bacteriemia (diseminación de bacterias en el torrente sanguíneo). La Endodoncia es un tratamiento confinado dentro del sistema de los conductos radiculares del diente. Produce menos trauma y una menor incidencia de propagación de bacterias en el torrente sanguíneo de un procedimiento quirúrgico como la extracción de un diente. Un diente natural es insustituible. La endodoncia, seguida por la reconstrucción del diente correspondiente, restaura el diente a una perfecta integridad y función. Es definitivamente más barato el tratamiento de endodoncia que una extracción del diente y su reemplazo con un implante. En la mayoría de los casos el tratamiento de conducto radicular permite a los pacientes conservar sus dientes naturales de por vida o casi.

Mito # 3: Una buena alternativa al tratamiento de endodoncia es la extracción del diente

Falso.Conservar sus dientes naturales es siempre la mejor alternativa.

Nada puede reemplazar un diente natural. Tratamiento del conducto radicular junto con una reconstrucción del diente bien hecha, es una alternativa barata y a largo plazo. Respetuosa desde el punto de vista biológico. También una terapia de endodoncia exitosa tiene tasas de éxito muy altas. Con el diente que sigue siendo saludable y funcional. La colocación de un puente o un implante toma más tiempo y puede implicar el tratamiento de los dientes adyacentes o los tejidos de soporte.

Millones de dientes se tratan endodónticamente y se conservan en perfecto estado de salud y función durante mucho tiempo. Estos dientes, comparables a los dientes sanos, ayudan a mantener una perfecta masticacion. La sonrisa natural y una buena calidad de vida después de años.

Link:
Mas sobre la Endodoncia

Compartir:
Escribir comentario:

*

Your email address will not be published.

© 2017 - Swissdent por Icaweb

Consultas prioritarias o urgencias    959 188224