All for Joomla All for Webmasters

La amalgama dental es un dispositivo médico que se utiliza como material para restauraciones dentales. Es un producto resultante de la combinación de mercurio (50 % del total), plata (22-32%), estaño (11-14%), cobre (6-9%), y zinc (2%) no contiene plomo.

El uso de dicho material en Perú está todavía muy extendido, y todavía mucho se habla sobre la toxicidad real y los efectos que lleva su uso.

Amalgama - Swissdent Clinica dental en Ica

Estudios científicos sobre la amalgama

A partir de años 70 se llevaron a cabo investigaciones sobre la liberación de mercurio de las obturaciones de amalgama. Hoy en día la ciencia demostró que la emisión de vapores de mercurio es continua en el tiempo. También sabemos que la masticación, la ingestión de alimentos, bebidas calientes, cepillado y la remoción misma de las obturaciones en amalgama son capaces de aumentar la dispersión del mercurio en la cavidad bucal. El peligro mas grande en si,  es la inhalación de los vapores de mercurio y no la ingestión como usted podría creer.

Los riesgos para pacientes y profesionales se deben principalmente al mercurio por posible ingestión y inhalación durante la remoción de las curaciones. Durante estas maniobras, el paciente es protegido por una barrera de goma que aísla los dientes del resto de la boca. El mercurio, una vez mesclado a otros materiales es estable y la absorción por parte del organismo es insignificante.

Un estudio científico reciente que duró 7 años, ha descrito como la presencia de mercurio en las restauraciones no es significativamente diferente de lo que se encontró en personas sin restauraciones de amalgama.

Otros estudios altamente acreditados han demostrado que muchos pacientes con restauraciones de amalgama no tienen una tasa más alta de mercurio, ni en la sangre o la orina, en comparación con pacientes que tienen restauraciones en resinas.

Una restauración dental en amalgama contiene un promedio de 440 mg de mercurio. Puede liberar parte de este mercurio con la abrasión (masticación), corrosión y electrólisis dentro de la cavidad oral. Comida muy salada, gaseosas y ácidos de alimentos aumentan la descomposición de las amalgamas.

Reacciónes adversas

  • Puede causar reacciones en la mucosa oral.
  • Provoca el “tatuaje de amalgama”, una coloración gris-azulada en la encía.
  • Es un material rígido que puede causar grietas con filtraciones en la estructura dental.
  • Debido a su color oscuro y metálico causa oxidación llegando con el tiempo a producir un color oscuro visible a través del esmalte de los dientes.
  • Puede dar lugar a fenómenos de sensaciones “eléctricas”, así como una sensación de sabor metálico.

Conclusión

  • Las obturaciones de amalgama en la boca en sí mismo no son dañinas.
  • No es aconsejable remover innecesariamente las obturaciones antiguas de amalgama, porque puede causar daños estructurales en dientes sanos.
  • Lo que sí es perjudicial, el mercurio que se libera puede ser ingerido o respirado durante los procedimientos de remoción de amalgama.
  • Hoy apenas se usan y en su lugar se prefiere resina estética, menos durable que la amalgama pero más segura y más estética.
CategoryPublicaciones
Tags
Escribir comentario:

*

Your email address will not be published.

© 2017 - Swissdent por Icaweb

Consultas prioritarias o urgencias    959 188224